top of page

¿Sabías que Madagascar...?

1.¿Sabes cuál es el gentilicio de Madagascar? Ni madagascareño ni madagasquense. Es malgache, una palabra que procede del francés y que tomaron del término “malagasy", que era el usado por los propios habitantes de la isla. El malgache es también el idioma oficial del país.


2. Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo.


3. Fue un refugio para piratas.

Las calas aisladas de la isla y la ausencia de las principales potencias europeas durante siglos significó que Madagascar fue una vez un refugio seguro para cientos de piratas. Uno, el capitán James Misson, fundó una colonia anarquista (Libertatia) a fines del siglo XVII.

La isla de Sainte-Marie, a 8 km de la costa este de Madagascar, se llamaba "isla de piratas" en los mapas de la época. Innumerables bandidos, incluido el Capitán Kidd, encontraron refugio allí, mientras no estaban saqueando. Algunos están enterrados en el cementerio de la isla.

https://www.viajamadagascar.com/sainte-marie


4. El combate mano a mano es un deporte nacional.

El Moraingy, que es una forma de deporte de combate con las manos desnudas, es muy popular en toda la isla.


5. Los apellidos malgaches son muy largos.

Más allá de un simple parentesco, cuentan una historia.

Por ejemplo, el príncipe "Andriantsimitoviaminandriandehibe" significa "el noble que no tiene equivalente entre los nobles". El nombre de la familia no es una palabra, sino una oraciónque describe al dueño: memoria del día de nacimiento, combinación de nombres de antepasados, un deseo, un destino, una palabra que contradice un mal destino…


6. En Madagascar los muertos vuelven a sus tumbas.

En Madagascar, un país insular ubicado en la costa sureste de África, existe desde principios del siglo XVII un curioso rito mortuorio llamado Famadihana. Cada siete años, los muertos son desenterrados y comparten con sus familiares vivos una fiesta en la que se come, se bebe e incluso se baila con los cadáveres.

Las familias destinan gran parte de sus ahorros en la Famadihana, convencidos que ese tributo es una forma de demostrarle amor y respeto a los parientes fallecidos.

Durante el rito, los cadáveres son sacados de las tumbas, cubiertos por una tela blanca y sentados en la mesa familiar, donde se sirven abundantes manjares. Luego de la comida se baila con los muertos.


7. En esta isla, a veces apodada "la Isla de los Ancestros", la muerte no es un fin, es un renacimiento. Se realizan sacrificios de cebú y gallinas para pedir bendición y protección.

¡Así, unos cebús fueron sacrificados para el primer vuelo de un Boeing 747 de Air Madagascar en 1979, para que no ocurriera ningún accidente!


8. Pociones mágicas malgaches

Con una biodiversidad extraordinaria y una tasa de endemicidad del 80% (casi 12.000 especies de plantas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo), Madagascar es el reino de las plantas medicinales, como por ejemplo el aloe vera, la spirulina, ravintsara, mandravasarotra, etc.


9. Madagascar es uno de los países que consumen más arroz en el mundo y es el alimento básico de la comida malgache.

Tanto es así que se aprovecha todo cuando se cocina arroz. Como muestrea, el ranon’apango, que se obtiene hirviendo agua en el resto de arroz pegado al fondo de la olla.


10. En Madagascar, el masoanjony es una máscara de belleza.

Protege la piel del sol y las agresiones externas. Las verduras asociadas con esta máscara permiten que la piel mantenga sus cualidades de flexibilidad y suavidad.

Para ser pronunciado "massounzouani", este sándalo, reducido a polvo y mezclado con agua, se convierte en una pasta utilizada por las mujeres como máscara. Antiarrugas y antimanchas, también protege del calor.

Es una tradición que se transmite de madre a hija y sublima la belleza natural de sus rostros.











241 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page